Ejercicio 1. Propiedades de una imagen. Ejecute GIMP y abra alguna de las imágenes anteriores y, utilizando la opción Imagen -> Propiedades de la Imagen, deduzca y anote las siguientes características:
Nombre de la imagen | spectrum png | |
Dimensiones: Ancho (W) Alto (H) | 2048 píxeles 1216 píxeles | 722.49 mm 428.98 mm |
Resolución espacial | 72 píxeles por pulgada (ppi) | |
(*) Profundidad de color (n) | 32 bits por píxel | |
Tamaño del fichero (sin comprimir) : W*H*n | 9728.0 kiB |
Ejercicio 2. Imágenes indexadas.
Abra una de las imágenes del grupo2 (real). Observará que en en la barra de la ventana de GIMP
aparece “Color RGB”, lo que identifica esta imagen como una imagen en color verdadero. Obtenga
ahora nuevas representaciones en modo indexado, empleando paletas de 256 y 16 colores, SIN aplicar
difuminado de color. Le sugerimos que pruebe las siguientes:
- Paleta “óptima” con el número de colores pedido.
- Alguna paleta de las predefinidas: blues, reds, plasma, royal, etc. (tienen distintos números de
colores).
Para cada una de las representaciones, almacene la nueva imagen con la opción Archivo -> Exportar como, seleccionando formato BMP sin compresión (no codifique en Run-Length), para así poder comparar más fácilmente los tamaños de los nuevos ficheros con el de partida.
Podemos observar que con las diferentes paletas el tamaño de la imagen varía. omo vemos, la imagen indexada pesa un poco menos: 500 KB al reducir los colores a 256 o 16 afecta significativamente la calidad visual, especialmente en imágenes con muchos detalles y gradientes. En este caso al ser una paleta tan limitada y una imagen con mejor detalle la pérdida de este es inevitable, y el efecto es más visible cuanto menor es el número de colores.
EJERCICIO 3. DIFUMINADO
Pruebe a representar la imagen original utilizada en el apartado anterior con una paleta de 16 colores y
diferentes opciones de difuminado.
Almacene nuevamente las imágenes resultantes y Resuma en una tabla como la siguiente, el trabajo
realizado en los ejercicios 1, 2 y 3. Indique el nombre de la imagen con la que ha trabajado.
Tabla Completa
Nombre_Imagen | Tamaño en píxeles | Representación | Tamaño fichero BMP (KB) | Comentarios acerca de la calidad |
---|---|---|---|---|
Himalayas__Nepal | 1920 x 1281 píxeles | Verdadero color | 637 KB (653.222 bytes) | La de referencia |
Himalayas_16colors_no_dither | 1920 x 1281 píxeles | Paleta óptima 16 colores (SIN difuminado) | 483 KB (494.676 bytes) | Los colores se asignan sin mezclar píxeles, creando transiciones abruptas. Aspecto más limpio y menos ruidoso pero pierde detalles y suavidad en las áreas. |
Himalayas_16colors_dithered | 1920 x 1281 píxeles | Paleta óptima 16 colores (CON difuminado) | 483 KB (494.676 bytes) | Se aplica dithering para mezclar colores y simular gradientes visuales. Mejora la percepción de detalles pero puede introducir un efecto de ruido. |
EJERCICIO 4. INTERPRETACIÓN DE UN HISTOGRAMA.
4.1 Seleccione la primera imagen (DSC08186.jpg) y observe su histograma. En el extremo izquierdo hay un alto valor de cuenta (de hecho, el máximo pico de todo el histograma se encuentra aquí). ¿Qué significa esto?
El alto valor en el extremo izquierdo indica que la mayoría de los píxeles son oscuros. Esto significa que la imagen está mayormente subexpuesta con demasiadas áreas oscuras o faltas de luz, perdiendo así detalles en las áreas claras.
4.2 En cambio, prácticamente en el 20% del extremo derecho el histograma tiene altura cero. ¿Cómo lo interpreta?
La ausencia de datos en el lado derecho indica que no hay tonos claros o blancos en la imagen, lo cual es un signo de subexposición. Como hemos dicho anteriormente.
4.3 Seleccione ahora la imagen más clara (DSC08199.jpg). Observe cómo ahora el pico alto está en el extremo derecho. ¿Qué está indicando esto acerca de la imagen?
Un pico alto en el extremo derecho del histograma refleja que una gran cantidad de píxeles en la imagen tienen valores de brillo muy altos, con una exposición excesiva.
4.4 Seleccione aquella imagen que considere que está óptimamente expuesta. Justifique su elección.
La imagen DSC08190 es la más equilibrada, ya que su histograma muestra una buena distribución entre tonos oscuros, medios y claros aun estando subexpuesta, no pierde tanta información en las zonas claras como pasa con la segunda imagen. Esto significa que conserva detalles en todas las áreas en mayor o menor medida.
5. AJUSTE DE NIVELES. Vamos a intentar mejorar una imagen claramente defectuosa, como es la imagen. “DSC8186.jpg” con ayuda de la herramienta Niveles. Abra la imagen. Para tener una referencia
de calidad, abra también la imagen que consideró óptima en el apartado anterior. Desactive la
opción Ventanas > Modo de ventana única para poder ver ambas imágenes, una junto a la otra
en todo momento. Ajuste el nivel de zoom si es necesario para verlas completas, al mismo
tamaño. Abra la herramienta Niveles para la imagen defectuosa y desplace libremente los tres ajustes hasta conseguir que la imagen se parezca en el mayor grado posible a la imagen de referencia. Preste especial atención a las áreas más claras y a las más oscuras. Acepte los ajustes para cerrar el cuadro de diálogo.
Para mejorar la imagen subexpuesta, utilizamos la herramienta de Niveles en GIMP. Como resultado podemos ver que aunque la imagen no quede perfecta se puede apreciar la diferencia.
EJERCICIO 6. LOS LÍMITES DE LA RESTAURACIÓN DIGITAL. Observe de nuevo las zonas más oscuras de la imagen que acaba de ajustar y compárelas con las de la imagen de referencia. Observe la textura del cuerpo oscuro de la cámara que aparece más a la izquierda en la imagen y de la que está en primer plano. Si escogió bien su imagen de referencia, observará diferencias notables (si no las aprecia, tal vez le ayude subir el brillo de su monitor). Interprete qué ha ocurrido y ofrezca una explicación.
Al comparar las zonas de la imagen ajustada se aprecian muchos detalles en las sombras se capturan de forma limitada o se pierdían completamente. También se puede apreciar un aumento de la txtura o el brillo. Finalmente cabe decir que esto es una solución a una foto «mal hecha», es decir, no es posible recuperar algunos datos o detalles que no aparecen en la imagen ya fuese por falta de contrastes, saturación o exposición.
En conclusión, podemos decir que este ejercicio nos enseña a conocer los detalles que forman parte de una imagen y que dependemos de unas buenas características a la hora de hacer la foto nombradas anteriormente.
Ejercicio 7. INTRODUCCIÓN DE MÚLTIPLES EFECTOS: EFECTO RETRO.
Descargue una imagen fotográfica de internet con calidad, de tamaño superior a 640 x 400 píxeles y libre de los defectos que hemos visto. Procésela introduciendo digitalmente ligeros defectos como grano, desenfoque, alteración general del color (falta de saturación, debilitamiento de algunas componentes), etc. para conseguir un efecto “Retro”. Introduzca el ruido en último lugar para que no resulte enmascarado por los otros efectos. Estos son algunas opciones de menú que le pueden resultar útiles: Filtros | Ruido | Ruido HSV, Filtros | Difuminar | Desenfoque gausiano, Colores | Balance de color, … Guarde tanto la imagen original como la imagen resultante.
Cambios realizados para crear el efecto «Retro»:
- Reducción de la saturación:
- Se disminuyó la saturación de colores al 60% para lograr un aspecto apagado y descolorido, típico de fotografías antiguas. Esto suaviza los colores vibrantes y les da un toque nostálgico.
- Desenfoque gaussiano:
- Se aplicó un desenfoque ligero con un radio de 2 píxeles para suavizar los detalles. Este efecto simula la pérdida de nitidez asociada a cámaras antiguas o fotografías envejecidas.
- Añadido de ruido (grano):
- Se introdujo un leve ruido (3%) para imitar el grano característico de las fotografías analógicas, generando variaciones sutiles en el brillo y los colores. Este ruido se añadió después de los demás efectos para mantener su visibilidad.
Estos ajustes, combinados, logran transformar la imagen en una versión estilizada con un estilo visual «retro».